Néstor Yalet: ¿qué le hace una mancha más a «El Mago»?

Se podría escibrir un libro, no sólo con las hazañas de Néstor Yalet, entrenador entre otros del recordado TEAM, sino y, muy especialmente, con todos los escándalos e innumerables suspensiones por dóping que, tanto en su nombre, como en el de sus «presentadores» ha recibido desde que «se tiene memoria». Puesto a resguardo bajo un insólito cargo de «Director Técnico» que lo exime de responsablidad por las transgresiones al Reglamento General de Carreras de sus «dependientes», quienes figuran presentando los caballos que él mismo entrena, «El Mago» parece encaminarse a un «callejón sin salida», de confirmarse las duras penas que deberían purgar también los ejemplares, conforme al criterio que han empezado a adoptar últimamente las autoridades de Palermo y San Isidro, al menos.

«Tiempos felices» Néstor Yalet y TEAM. El malogrado hijo de Southern Halo y Teocrática, Caballo del Año y Mejor 2 años (1998), ganador de 7 carreras en 7 meses, cuyos contemporáneos comenzaban a compararlo con el «Crack» YATASTO. Foto: © Archivo La Nación

Pero en ésta oportunidad no ha sido el caso, ya que San Isidro ha decidido suspender a Osvaldo Borelli por sólo 4 meses, al haberse detectado corticoides en el SPC ATKINSON (Stud Arcángel), ganador de la 5ta carrera del 9 de Enero del corriente año, y en el SPC SCIENTIFIC, clasificado 2do en la 9na carrera de esa misma jornada. No obstante la levedad de la pena debido a que la sustancia hallada así lo ameritaba —además de la propia confesión de Borelli admitiendo en primera instancia haber suministrado un producto con tal elemento—, no se debe olvidar que Borelli oficiaba de «presentador» de los caballos de Néstor Yalet, a raíz de la suspensión de 3 años y medio a Edmundo I. Rodríguez, acaecida sólo 2 meses atras.

Cómo si todo ésto fuera un «show» en continuado, se supo que quién reemplazará a Borelli será Domingo Torrilla. Dado los antecedentes del caso, algunos han comenzado a abrir apuestas en función de determinar ¿cuánto tiempo durará Torrilla en su rol de presentador de los caballos entrenados por Néstor Yalet?

Asimismo, las sospechas se ciernen tanto sobre justos, como pecadores. La campaña del 2009 del caballo CONOCEDOR en el Hipódromo de La Plata —obviamente entrenado por Yalet— despierta suspicacias. El último ganador del Joaquín V. González G.1 sólo se «largó a correr» por arte de magia o, mejor dicho, por arte de «El Mago». Y no sólo eso, parece ser que sólo puede imponerse en ese escenario y no en otros, dado su reciente fracaso en el césped del Anchorena. Para más datos, en su última actuación (17-01-10) en La Plata, se ubicó apenas tercero a 2 cps de LORD GEM. Quizás todo ésto sea producto de la casualidad y los triunfos de CONOCEDOR, hasta tanto alguien demuestre lo contrario, seguirán siendo legales y legítimos. Pero lamentablemente los antecedentes de su entrenador empañan inevitablemente a los éxitos de los ejemplares bajo su cuidado. Una pena, dado el prestigio de tan buenas caballerizas que le confían sus animales. Para el caso de CONOCEDOR, el Stud S.de B.

De cualquier manera, el interrogante está planteado. ¿Estará empezando a cambiar algo en nuestros hipódromos? De ser así, a muchos entrenadores «se les viene la noche». La última palabra la tienen las autoridades de los tres principales hipódromos de la Argentina. ¿Habrá voluntad política? Sólo lo sabremos con el transcurso del tiempo. Y para finalizar. ¿Ud., le compraría un auto usado a Néstor Yalet?

«Noticias relacionadas»
Carreras / Sanciones

Saludos,
turfan
  1. para ver correr a TEAM
    http://www.youtube.com/watch?v=6LNAY-vU4EA

    ResponderEliminar

Entradas que pueden interesarte