Dóping - Néstor Yalet: Borelli suspendido por 1 año en Palermo

Finalmente la Comisión de Carreras del Hipódromo Argentino de Palermo tomó su resolución frente al caso GREAT GENESIS. Como se recordará, este ejemplar había entrado sexto del ganador GHEGHO con quien corriera en yunta el pasado 15 de enero, ambos representando las sedas de la caballeriza «Rubio B». En consecuencia, Osvaldo Borelli, «presentador» de los caballos entrenados por Néstor «El Mago» Yalet, deberá purgar una suspensión de 1 año que, sumada a la anteriormente aplicada por San Isidro en relación a los casos de ATKINSON y de SCIENTIFIC —con apenas 1 semana de diferencia respecto a los hechos de Palermo—, componen un total de 16 meses de alejamiento de las programaciones. Asimismo, el SPC GREAT GENESIS, un producto de 2 años de edad, permanecerá inhabilitado para correr por el término de 6 meses.
Ejemplo de muestra de orina para enviar a laboratorio

No se entiende bien el criterio de suspensión de los ejemplares. En oportunidades les dan penas iguales a las que les corresponden a los entrenadores y, en ocasiones, la mitad de las mismas. Nos referimos por ejemplo al caso STORM PETARD de Octubre de 2009 que le valió 1 año de suspensión al entrenador Juan Carlos Viviani, e igual período al mencionado equino. Ahora vemos que Palermo suspende a Borelli por 1 año pero al ejemplar GREAT GENESIS —propiedad de la caballeriza más importante del país—, por sólo 6 meses.

También se abrió cierta polémica en relación a si el compañero de yunta de GREAT GENESIS, el caballo GHEGHO, que ganara ese día presentado por J. J. Etchechoury, debía ser igualmente suspendido y distanciado del marcador. Como anticipáramos en artículos anteriores, es facultad de la Comisión analizar el desarrollo de la carrera e interpretar si GREAT GENESIS actuó en la misma a los efectos de favorecer a GHEGHO. Por ejemplo, en el supuesto caso de que GREAT GENESIS sólo corriera para «pelearle» la punta a un rival directo de GHEGHO, y éste se aprovechara de la maniobra y ganase la carrera de atropellada, beneficiado por ese desgaste. En este sentido las autoridades de Palermo han determinado que no hubo ninguna incidencia de GREAT GENESIS en la victoria de GHEGHO y por lo tanto la misma queda ratificada.

Más allá de las reiteradas violaciones al Reglamento General de Carreras que involucra directa o indirectamente a Néstor Yalet y sus «presentadores» de turno —como así también a muchos otros entrenadores, justo es decirlo—, se cae de maduro que las autoridades de los Hipódromos tienen la solución al alcance de la mano. La misma no es otra que hacer responsables solidarios a las caballerizas involucradas y por lo tanto, inhabilitar a los equinos con las mismas penas que se les propinan a los cuidadores. De esta manera los propietarios de los caballos evaluarían detenidamente a quienes les entregan sus ejemplares, ante el peligro de que sus inversiones en los productos de carrera, puedan también quedar «a la sombra» por mucho tiempo.

«Noticias relacionadas»

Saludos,
Turfan

  1. Muy bueno el analisis de dos hechos iguales medidos con varas de distintas medidas.Me sorprende que este sea el unico medio grafico de Turf que haya analisado esta situacion de flagrante desigualdad. La difusion y conocimiento por parte de los aficionados a la Hipica de esta situacion hubiera traido la segura condena a aquellos que tienen la especial tarea de defender el Reglamento General de Carreras aplicandolo con imparcialidad.

    ResponderEliminar

Entradas que pueden interesarte