Dóping y otras sanciones. Informe actualizado al 12-01-2010
Se destacan un «cambiazo» en Córdoba; un «frasquito» que no contenía orina equina en La Plata; y las duras sanciones «también» contra los ejemplares en San Isidro y Palermo.
«Cambiazo en Córdoba».
Había ganado APERO CRIOLLO en lugar de ARDIENTE WEST. Los hechos corresponden a una carrera disputada el 05/07/09 en el hipódromo de esa ciudad, sobre la distancia de 525m en dónde «ARDIENTE WEST» se impuso por 2 1/2 cps sobre AS USUAL, quedando en tercer lugar RONDAZO TOM. Se confirma que no era ARDIENTE WEST sino APERO CRIOLLO, ambos ejemplares atendidos por el cuidador involucrado en la maniobra: César PERALTA. Respecto a APERO CRIOLLO podemos decir que es un alazán nacido el 05-11-2003 ganador de 5 carreras oficiales, «rápido de abajo» y que su última presentación por Buenos Aires, había sido el 03-02-2009 en el Hipódromo de San Isidro, ocasión en la que se impuso, presentado por José L. Palacios. Ya en referencia a ARDIENTE WEST, también es un alazán, nacido el 05-10-2002 pero sólo ganador de 1 carrera oficial y en Rosario... A buen entendedor.... La causa se habría iniciado a raíz de denuncias de terceros y se pudo determinar «Que de la prueba colectada a la investigación (filmaciones y fotografías) surge de manera clara e indubitable que el SPC GANADOR NO SERÍA “ARDIENTE WEST”», y «Que de las mismas fotografías y filmaciones agregado a esto la documentación enviada por el Stud Book Argentino se comprueba que el caballo ganador de dicha competencia fue “APERO CRIOLLO” quién corrió con documentación fraguada, la que previo a la competencia le fue presentada al Servicio Veterinario del Hipódromo». Todavía no se conoce la sanción definitiva tanto al entrenador como a los ejemplares mencionados.
«El caballo no hizo «pichín», ¿y alguién orinó en su lugar?»
La información resultaría cómica, si no fuera porque se trata de una defraudación más al público apostador. La historia comienza así. Tras ganar la 13ra carrera del 15-12-09 el SPC SKID MARKS, presentado por el entrenador Nestor Daniel GARCÍA es conducido al control antidóping a los efectos de tomarle las muestras de orina de rigor. En esa instancia se observa una «irregularidad» motivo por el cual se toma una muestra adicional. Las mismas se identifican con el Nr.16 y 30. Análisis químico mediante, a la muestra Nr.16 se le detecta la sustancia «Teofilina» (un broncodilatador); en tanto la Nr.30 «presenta características físico químicas que no corresponden a los valores normales de orina de equinos (densidad y color)». La «contraprueba» realizada (frascos testigo) confirmó en un todo lo detectado en las muestras de origen. En consecuencia, al SPC SKID MARKS se lo distancia a los efectos del marcador y se le aplica una sanción de 2 (dos) meses; paralelamente se inicia un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en la «irregularidad» observada en la toma de la muestra de orina (Nr.30) que diera lugar a realizar una segunda (Nr.16). Y hasta tanto se determine lo precedente, el entrenador Nestor Daniel GARCÍA es suspendido en forma provisoria, a la espera de definir qué responsabilidad le cupo en el «ardid». ¿Habrá sucedido que alguién no pudo aguantar las ganas de hacer «pichín» y entonces hizo de apuro en el recipiente destinado al caballo?
«Duras sanciones «también» contra los ejemplares»
Actualizamos nuestra tabla de informe por Dóping y otras violaciones, incorporando nuevos casos y aquellos que se conocieron hace unos días y que fueron anticipados en el artículo que sigue.
Noticias relacionadas
Turf y Apuestas - 10 de Enero de 2010
Saludos,
turfan