WAITER: Otro caballo de «los Pellegatta» muere en la cancha
A sólo 48 horas de la muerte de FLAG COPADO en plena disputa del «Gran Premio José Pedro Ramírez G1», en el Hipódromo de Maroñas, en Uruguay, la fatalidad —si de eso se trata—, volvió a llamar a la puerta de los cuidadores Roberto Pellegatta hijo y padre, y del jóckey Eduardo Ortega Pavón. Ayer en la 10ma carrera del Hipódromo Argentino de Palermo el caballo de 5 años WAITER (King Cugat-Hot Jive (Usa)) cayó muerto tras cruzar el disco.
Roberto Pellegatta, hacedor de su hijo Roberto Andrés en el «arte de la cuida»
Ungido enemigo en las apuestas ($2,25) y tras una largada algo accidentada en dónde quedó «cruzado» y golpeó con otros competidores, WAITER vino siempre luchando en la punta con MAD TOY hasta que por los 300 finales mermó su accionar y fue superado paulatinamente por todos los competidores excepto RETURN TO LIFE que, a la sazón, terminó último.
WAITER, nacido en el Hs. DON ARCANGEL y que en la pista defendía sus mismos colores, hijo de un padrillo KING CUGAT (KINGMAMBO por MR. PROSPECTOR), importado en vientre de TRICKY GAME (MAJESTIC LIGHT (USA)) era ganador de 3 carreras en 7 presentaciones (contando ésta última). Sus triunfos habían sido obtenidos en el lapso de apenas 2 meses (Octubre a Noviembre de 2009) y en la distancia de 1200 y 1400m de la arena de Palermo. Siempre se había impuesto por 7 cps sobre sus ocasionales rivales, y con la misma receta «de punta a punta» y echando fuertes parciales.
La fatalidad también alcanzó por partida doble al muy buen jóckey Eduardo Ortega Pavón quien condujo tanto a FLAG COPADO como a WAITER. Para éste último caso, se golpeó tras la caída y se le diagnosticó «traumatismo en el hombro derecho», siendo derivado al Sanatorio Bazterrica para su observación.
Más allá de las investigaciones que para éste caso también deban efectuarse, la «familia del Turf» compuesta por todos aquellos que amamos ésta actividad, debe reflexionar sobre éstos acontecimientos, tanto por seguridad de jóckeys cómo por la obligación moral hacia un verdadero prodigio de la naturaleza como lo es, un pura sangre de carrera. El destino a veces dispone que la muerte de un ejemplar sea inevitable. Pero no siempre ésto es así. La revisión del uso «y abuso» de los tratamientos médicos autorizados (por más que ésta no llegue a ser la cuestión sobre el particular) es prioritaria. Algo se ha comenzado a hacer en este sentido, con la prohibición de FENILBUTAZONA en ejemplares de 3 años, aunque su puesta en vigencia ha sido prorrogada.
«Noticias relacionadas»
Desde el 1° de Enero de 2010
Carreras / Encuentro organizado por la OSAF
Expusieron los hipódromos de la región y hubo una destacada intervención del inglés Edward Houghton
Carreras / Protagonistas
El entrenador adelantó su retiro del mundo del turf; la decisión la habría precipitado una posible suspensión
Saludos,
turfan
Foto: © Carlos Lares para LA NACIÓN.