Chile - El «Latinoamericano» en cuenta regresiva

El próximo Domingo 7 de Marzo de 2010 se correrá el «Gran Premio Latinoamericano» en el Hipódromo del «Club Hípico de Santiago» (Chile). La tradicional competencia que reúne a los mejores caballos de la región presentará su XXVI versión. Será la quinta vez que se corra en el país trasandino y la tercera en el mismo escenario. La competencia de Grupo 1 se disputará sobre la distancia de 2000m de una pista de césped «a mano cambiada» respecto a cómo se corre en Argentina, estando reservada para Caballos de 3 años y más edad. Dieciséis ejemplares prometen ser de la partida representando a la Hípica de Argentina, Brasil, Chile, Perú, y Uruguay.
LATENCY fue el único ejemplar argentino en ganar un Latinoamericano en el exterior

Lista de competidores agrupados por país
CLÁSICO LATINO AMERICANO 2010
2.000 METROS GR. I - Caballos de 3 años y más edad

Argentina
ALDEANO NOV ( Argentina ) 61 JORGE A. RICARDO
BATT FINDER ( Argentina ) 61 CAROLINA ZAPATA R.

Brasil
AMIGO GAUCHO ( Brasil ) 61 JEAN PIERRE PEIXOTO
RIO MIRANDA ( Brasil ) 56 FRANCISCO FERNANDES

Chile
BELLE WATLING ( Chile ) 54 HECTOR I. BERRIOS
CASABLANCA SMILE ( Chile ) 54 DAVID SANCHEZ
CASABLANCA STAR ( Chile ) 60 OSCAR ULLOA
GRAN MERLIN ( Chile ) 56 HERNAN E. ULLOA
IMPORTADOR ( Chile ) 60 ANYELO RIVERA
TIM BERO ( Chile ) 56 NELSON FIGUEROA

Perú
BRADOCK ( Perú ) 56 CARLOS TRUJILLO C.
CUBILLAS ( Perú ) 56 LUIS TORRES
ZEIDE ISAAC ( Perú ) 58 BENJAMIN CACHA PADILLA

Uruguay
LABERINTO ( Uruguay ) 56 DEIVIDI GAIER
NO LIMITS ( Uruguay ) 60 GUSTAVO J. DUARTE
SING -A - SONG ( Uruguay ) 60 FERNANDO OLIVERA

«Un poco de Historia»
El primer «Latinoamericano» se disputó en 1981 en el antiguo Hipódromo de Maroñas (Uruguay) y fue ganado por el ejemplar brasileño DARK BROWN, recordado por la hípica argentina por su calidad genética sirviendo en el ya desaparecido Haras Rosa del Sur. El último Gran Premio se corrió en el 2009 en Brasil en Cidade Jardim, y aquí el triunfo le correspondió al local HOT SIX. Como se recordará en esta prueba el caballo argentino LIFE OF VICTORY llegó a 4to a 6 cps del ganador, con una conducción de su jóckey Rodrigo Blanco a la vez que polémica, desafortunada; asimismo se produce una lamentable rodada entre Negro da Gaita, Quadriball y Flymetothemoon, éste último con Jorge Ricardo, quien lleva la peor parte, viéndose obligado a encarar una lenta recuperación que lo mantiene alejado de las pistas.

«Algunas actuaciones argentinas para destacar»
Grandes ejemplares argentinos tomaron parte de esta competencia a lo largo de su historia. Por ejemplo MOUNTDRAGO que entró 3ro del mencionado DARK BROWN en la primera de estas ediciones en 1981. Ya en 1982, NEW DANDY entró segundo del brasileño DUPLEX en el Hipódromo de San Isidro. La extraordinaria jocketa argentina Marina Lezcano condujo a EL ASESOR en el «Latino» de 1984 en Chile, que al final entró 5to del local HIGH MASTER. El primer triunfo argentino en esta prueba se dió en la edición 1989 realizada en el Hipódromo de La Plata donde SAVAGE TOSS con la monta de Jorge Valdivieso le ganó por el pescuezo a OCTANTE, entrando tercero otro argentino: BACACHE. Ya en Brasil, en 1991, el mejor argentino ubicado fue TAMERLAN que entró 3ro del brasileño FALCON JET. La segunda gema para la Argentina tuvo lugar nuevamente de locales. Fue en 1992 y en San Isidro con la extraordinaria victoria de POTRILLON que guapendo se impuso por 1/2 cabeza al chileno DILATADO. Tercero llegó otro nacional: L' EXPRESS. En 1994 el «Latino» vuelve a la Argentina y a la «ciudad de las diagonales» pero la actuación de los ejemplares locales es decepcionante. Ganó MUCH BETTER por Brasil, con la monta de Jorge Ricardo. El mejor puesto local fue logrado con la yegua LUCK, en 4to lugar. En 1995 en Chile, en lo que fue la segunda mejor perfomance de representantes nacionales en el exterior, EL SEMBRADOR pierde al pescuezo del local PATIO DE NARANJOS, entrando 3ro otro argentino, EL COLISEO. Otra buena actuación argentina se produce en 1997, en Chile, cuando ALPINO FITZ entra 2do a 2 cps del local PREPO. En el 2005 el «Latino» se corre por 4ta vez en nuestro país y sobre el césped de San Isidro, DON INCAUTO salva el honor al ganarle por 2 1/2 cps a CEFALU, y a dos chilenos más que coparon el marcador del 2do al 4to lugar. Se luce nuevamente Jorge Valdivieso que tras haber desestribado vuelve a estribar y gana su segundo «Latino» en una faena para la memoria. En esta carrera también corre LATENCY que venía de ganar el Jóckey Club pero defrauda y entra 9no. Pero el fabuloso LATENCY tendrá revancha al año siguiente quedándose con este Gran Premio en Maroñas, Uruguay, al vencer al local NECESSAIRE, en lo que constituye el primer y único —hasta el momento— «Latino» ganado por un caballo argentino en el exterior. Ya en el 2007 y por quinta vez, esta gran carrera vuelve a la Argentina, a La Plata. Y los uruguayos se toman desquite del año anterior y triunfan con GOOD REPORT. Por los locales HAMPON con Valdivieso, es el mejor ubicado llegando tercero. En el 2008 en Perú, la actuación argentina «roza» el papelón —por no decir que lo alcanza totalmente—, cerrando el marcador con MY HAPPINESS y SECRETARIO PLAN. Y llegamos a la última edición, año 2009 en Brasil con la muy digna carrera de LIFE OF VICTORY que entra 4to a 6 cps del loca HOT SIX, en polémica conducción de su jóckey Rodrigo Blanco que «remata» la carrera antes de tiempo y se queda sin fuerza en el final.

«2010 ¿Otro papelón?»
Tras idas y vueltas, negativas a viajar a Chile de los responsables de CAFRUNE, SEMINU, CITY BANKER, BRAVE HALO y, hace pocos días, FUEGO E HIERRO, nuestro país va camino a realizar otra actuación decepcionante como aquella recordada del 2008 en Perú. Nuestros representantes serán BATT FINDER, nominado por La Plata, y ALDEANO NOV, por San Isidro. En el análisis previo de la carrera, como se dice en la tribuna, «no tienen chapa». Es duro reconocerlo pero es la realidad. No obstante ojalá que los «milagros» existan y alguno de estos dos ejemplares se destaque, pero antes de la carrera, cuando es el único momento válido para hablar —con el diario del Lunes somos todos genios—, antes de la carrera repito, vamos camino a producir otro PAPELÓN. Como se pudo apreciar, este GRAN PREMIO LATINOAMERICANO tiene su historia, enriquecida a través del desempeño de grandes ejemplares, nuestros y de nuestros hermanos latinoamericanos. Todo parece indicar que esta competencia ya no interesa a nadie. La responsabilidad es compartida. Pero los que pueden torcer el rumbo de esta historia son las autoridades de nuestra hípica y de hípicas vecinas en conjunto. Es una lástima que al «Latino» se lo deje morir así... por «mala praxis».

«Para recordar»
El último triunfo de un caballo argentino —y primero y único hasta el momento en el extranjero— fue con el gran LATENCY en el Latinoamericano 2006 corrido en el Hipódromo de Maroñas (Uruguay). El extraordinario hijo de Slew Gin Fizz y Latencia (El Asesor) conducido por Julio César Méndez se impuso por 1 3/4 cps a Necessaire (URU), llegando tercero Gal's Honey (ARG) con la monta de Pablo Falero. Otros argentinos que participaron en dicha competencia fueron Sixty Finder (ARG) —Jorge A. Ricardo— que arribó 7mo, y Storm Mayor (ARG) —Jorge Valdivieso— que cruzó 10mo en un lote de 11 ejemplares.


Saludos,
Turfan

Entradas que pueden interesarte