Dóping: MAYANSKY NEER fue suspendido por un año

En su sesión del día 16 de Febrero la Comisión de Carreras del Hipódromo de La Plata tomó resolución respecto al caso GOLDEN EMPEROR, ejemplar que llegara 2do el 28 de Enero pasado en oportunidad de correr la 13ra prueba de dicho escenario. La sustancia hallada fue «Cafeína», clasificada en la «Categoría B» de la escala de valoración de gravedad del dopaje.
MAYANSKY NEER
Foto de archivo: © Carlos Lares - La Nación

La «Cafeína» es uno de los estimulantes más habituales en casos de dopaje. Se define como uno de los compuestos de gran potencia para afectar el rendimiento de un caballo. Se suministra por vía intravenosa y su tiempo estimado de eliminación del organismo animal es de 96 horas.

En consecuencia, Jorge A. MAYANSKY NEER fue suspendido por 1 año desde el 04-02-10 hasta el 04-02-2011 inclusive. Respecto a GOLDEN EMPEROR, su inhabilitación fue de 4 meses.

Asimismo se determina «Distanciar del marcador, a los efectos de su colocación en la 13ra. carrera del día 28 de enero pasado, al S.P.C. “GOLDEN EMPEROR”, modificando el mismo, quedando de la siguiente manera: Primero “ADORADO BLACK”, Segundo “STORM TIJUIL”, Tercero “MR. CAPANO”, Cuarto “STORM IN ROME” y Quinto “DALE RAFAEL”»

La carrera en cuestión era para caballos de 4 años ganadores de 1 sobre la distancia de 1300m. GOLDEN EMPEROR pertenece al Stud. El Tute, y es ganador de 1 carrera en 10 presentaciones. Ésta era la primera vez que competía en La Plata.

Como informáramos en artículos precedentes, resulta ya bastante «escandalosa» la disparidad de criterios que siguen los diferentes hipódromos en las sanciones que les corresponden a los ejemplares. Hace un par de días comentábamos de la decisión de Palermo de sancionar con 1 año al entrador Borelli y con 6 meses al SPC GREAT GENESIS; y la comparábamos con el caso del entrenador Juan Carlos Viviani y el SPC STORM PETARD, cuya resolución fue de 1 año para ambos.

Para el expediente que hoy nos ocupa, se advierte que el Hipódromo de La Plata mientras suspende a NEER por 1 año, inhabilita a GOLDEN EMPEROR por «sólo» 4 meses. San Isidro había adoptado en los casos de Luis O. Sosa por el SPC TAIQUEN, 2 años al entrenador y 1 año al ejemplar. Idéntica sanción le fue aplicada al cuidador Juan A. Suarez y al SPC MICHU INT. En consecuencia, mientras Palermo y San Isidro a veces aplican la misma sanción al entrenador que al equino o, por lo menos, la mitad de la sanción al ejemplar, respecto de la del cuidador, La Plata ni siquiera sigue esa relación, transformándose por lo visto hasta ahora en el Hipódromo que más beneficia a los titulares de caballerizas ya que pueden seguir ofreciendo sus productos a entrenadores con reiterados antecedentes en materia de dóping —no me refiero necesariamente a Neer—, que, «si salta la libre» la pena para sus caballos será de las más «benévolas».

Saludos,
Turfan

Entradas que pueden interesarte