Furosemida y Fenilbutazona: «LASIX®» y «BUTA» ¿Heroínas o villanas?

Michael F. de Kock «defenestra» la hípica argentina y americana por el uso de éstas drogas.
El «Tratamiento Médico Autorizado» de los caballos argentinos y americanos en general, ha sido cuestionado desde hace tiempo por aquellas hípicas como la de Europa y Emiratos Árabes, que prohiben tanto el uso de la Furosemida (Lasix®), como de la Fenilbutazona, más conocida como «Buta». Hoy el tema vuelve sobre el tapete gracias a una excelente nota aparecida en el medio nacional TURF DIARIO (Nr. 1786 del 24-03-10) en dónde el consagrado entrenador sudafricano Michael F. de Kock, uno de los más importantes en Dubai - Emiratos Árabes Unidos (ganador de la Triple Corona allí con el argentino ASIATIC BOY, y de carreras de grado también con HONOUR DEVIL; que en la «Dubai Word Cup» del próximo Sábado 27 de Marzo presentará 2 ejemplares, más otros 8 que correrán durante toda la jornada, incluso el argentino MR. CRAZY BOY) aconseja no comprar caballos de origen argentino, condenando asimismo que nuestra hípica haya adoptado para su genética, la cruza con sementales norteamericanos, en sus palabras: «crían con caballos estadounidenses, que es una raza sangradora»
Furosemida Lasix uso veterinario
Furosemida.
«Las polémicas declaraciones de Michael F. de Kock»
“Este año los sudamericanos en general fueron un desastre en Meydan; por mi parte, no recomiendo más ir a comprar allí. Son carísimos, por todos piden 1.000.000 o 1.500.000 dólares. Además, muchos ya corrieron bajo los efectos del Lasix y luego cuando llegan acá se hacen sangradores y las cosas se complican”
“El tema es un problema muy serio. Basta fijarse en todos los caballos sudamericanos que compró Godolphin. Hace poco hablé con Simon Crisford y está muy decepcionado con los resultados; no creo que hoy por hoy ellos estén dispuestos en invertir allí. Abusan del Lasix y además crían con caballos estadounidenses, que es una raza sangradora”
“Afortunadamente este año no compré nada en Sudamérica. Sólo tratamos de revisar un caballo por el que hicimos una oferta. Hablamos con su entrenador y nos dio una nota firmada de que no lo había medicado nunca ni con Lasix ni con Buta, los dos tratamientos que se autorizan en Argentina. Le sacamos sangre y la mandé a analizar con mi veterinario en Sudáfrica: el resultado dio positivo a cinco drogas, aquellas, banamine y otras dos que no recuerdo. Es un gran error lo que están haciendo en todo el continente de criar con caballos criados en Estados Unidos, sangradores y proclives a lesiones tempranas. Además, están fracasando, sino habría que mirar los resultados de Thunder Gulch y Hennessy”
© TURF DIARO. Nr. 1786 del 24-03-10. Colaboración de Víctor Azambullo

«¿Qué es la FUROSEMIDA (Lasix®)?»
Durante la década de 1970, se descubrió que la furosemida reducía la aparición de hemorragias nasales de los caballos durante sus competencias. Después de varios ensayos clínicos, se aprobó su uso en algunos países, pero se requiere autorización previa. No obstante, permanece incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede «enmascarar» la presencia de otras drogas en el organismo.
Diuride 500 Solución Inyectable FORMULA: furosemida 50 mg; excipiente c.s.p. 100 mL
INDICACIONES: Diurético. Indicado como coadyuvante en la reducción de edemas pulmonares y bronquiales, del prepucio, escroto, extremidades y en el edema fisiopatológico de la ubre. coadyuvante en la eliminación de líquidos patológicos inflamatorios y no inflamatorios tisulares y de las cavidades (ascitis, hidrotórax, hiericardio). DOSIS Y ADMINISTRACION: Vía intramuscular lenta a razón de 1mL/50Kg de peso vivo, rumiantes: una vez al día; equinos: dos veces al día. animales menores: 0.25 mL-0.5 mL/5 Kg, una a dos veces al día. Presentación Comercial: frasco x 20 mL, frasco x 50 mL y frasco x 100 mL
Fuente: © engormix.com
Un trabajo de investigación de la Universidad de Chile, titulado «Sobre el uso de furosemida en el equino F.S.C. sangrador» puede ilustrar mejor ésta cuestión:
"En nuestro país, haciendo uso del endoscopio flexible, se ha podido confirmar que más de un 50% de los equinos en competencia muestran algún grado de hemorragia pulmonar, desde estrías en el mucus traqueal y gruesos bronquios, hasta un lecho de sangre que puede llegar a exteriorizarse en los hollares del animal"
"En general, salvo excepciones, se trata de equinos que cumplen discretas presentaciones, las que mejoran notoriamente cuando son tratados adecuadamente con el diurético furosemida"
"Resulta obvio que, iniciado el sangrado pulmonar, el caballo pierda intención y sentido competitivo, descoordine su accionar delantero y muestre a su jinete una ruidosa y dificultosa ventilación pulmonar. Después de la carrera, si no muestra epistaxis, lo hará más tarde, agregándose tos, a lo menos"
"Los caballos sangradores deben permanecer sin correr durante varias semanas, a modo de facilitar la reparación de vasos y limpieza del tracto respiratorio, una vez restablecida la función mucociliar y de las células macrófagas alveolares, elementos que de por sí se deprimen, toda vez que el caballo soporta un estrés competitivo"
Fuente © White A., Carrillo R., Neibylski A.M., Martínez, R. Sobre el uso de furosemida en el equino F.S.C. sangrador. Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.16(1 y 2), 1994.

«¿Qué es la FENILBUTAZONA (Buta)?»
La Fenilbutazona es una poderosa droga antiinflamatoria no esteroidal, su efecto dura aproximadamente doce horas y por su acción antipiretica, antiinflamatoria y analgésica se la utiliza en laminitis, artritis cronica, enfermedad navicular, ringbone, esparaván óseo, sistema musculo-esqueletico, etc. Conocida como “Buta”, su empleo está indicado como antiinflamatorio no esteroideo. Se puede dar por vía oral o intravenosa. Es la droga más usada cuando hay dolores en el aparato locomotor.
Fenilbutazona marca Fenbuta uso veterinario
Fenilbutazona marca Fenbuta
Fenbuta ® 200 Solución Inyectable FORMULA: Fenilbutazona 200mg, excipientes c.s.p 100mL
INDICACIONES TERAPEUTICAS: Antiinflamatorio, antipirético, analgésico. Artritis, bursitis, miositis, tendinitis, tendovaginits, neuritis, impotencia coeundi del toro y del verraco. Lesiones dolorosas (en caso de luxaciones, torceduras, lesiones musculares), neumonía enzoótica, mastitis. DOSIS Y ADMINISTRACION: Vía intravenosa o intramuscular. Caballos: 4mL/100kg el día 1, luego 1-2mL/100kg (por 6-8 días).Vacunos, porcinos, ovinos y camélidos sudamericanos: 5-10mL/100kg el día 1, luego 1.25-2.5mL/100kg. Perros: 1mL/10kg, 2-3 veces/día (no más de 4mL/animal y por no más de 2 días) Cachorros: 0.1-0.3mL/11kg p.v. Gatos: 0.3mL/animal. PRESENTACION COMERCIAL: Frasco x 20mL, Frasco x 50mL, Frasco x 100mL
Fuente: © engormix.com
«Algunos efectos secundarios no deseados»
"Cuando hay un abuso en la dosis, o en el tiempo de aplicación nos encontramos con animales con síndrome cólico, cadáveres por úlceras perforadas y anemias. También es frecuente la aparición de flebitis cuando se sale un poco de líquido de la vena. Ya he visto morir a dos PSI en el hipódromo por recibir 4 gramos de fenilbutazona perivascular.Y cuando la pinchan intramuscular produce necrosis de la masa muscular"
© Diego Mas.Veterinario. Hospital Equino Asturcón. (Asturias - España)
Fuente: © deacaballo.com.mx - clinicadeanimales.com

«Sobre la FENILBUTAZONA en Argentina»
El diario La Nación en su edición del 24 de Diciembre de 2009 había informado acerca de que desde el 1 de Enero de 2010:
«No se permitirá fenilbutazona en los 3 años»
Desde el 1° de enero próximo, la administración del antiinflamatorio fenilbutazona estará autorizada en San Isidro, Palermo y La Plata sólo para los caballos de cuatro años y más edad que se desempeñen en pruebas condicionales. La modificación responde al criterio sustentado por la Federación Internacional de Autoridades de Hipódromos (IFHA, según sus siglas en inglés), que aconseja que los ejemplares más jóvenes compitan sin medicación.
Fuente © Diario La Nación.
Sin embargo, la medida no se aplicó a partir de la fecha citada, dada las voces en contra que desde las Asociaciones Gremiales de Profesionales se emitieron, ante la falta de consulta previa y notificación. «Turf y Apuestas» desconoce por el momento si ya entró en vigencia.

«Sobre la FUROSEMIDA y la FENILBUTAZONA en Chile»
Reproducimos a continuación la entrevista que el periodista Felipe Galleguillos Campos del Diario La Nación de Chile, le realizó a Rodrigo Quiroz Santos, veterinario y director de la Asociación de Propietarios de ese país, en nota que salió publicada el Lunes 15 de Febrero de 2010; bajo el título:
«Sin la furosemida y fenilbutazona, la recuperación tarda más»
-¿Qué es la furosemida y cuáles son sus efectos?
-Es un diurético que evita notablemente los sangrados de los caballos después del esfuerzo de una carrera.
-Aquél es un problema común de los ejemplares en Chile, ¿verdad?
-Así es. Según estudios aplicados a nuestra realidad, se ha podido confirmar que más del 70 por ciento de los equinos en competencia muestran algún grado de sangrado pulmonar durante y después del ejercicio.
-¿Y por qué el porcentaje es tan alto en Chile?
-Por características geográficas muy precisas y particulares del país. A modo de ejemplo, estaciones marcadas por inviernos muy fríos y veranos demasiado cálidos. Tales extremos afectan negativamente la salud pulmonar de nuestros animales.
-¿Y qué pasa con la fenilbutazona?
-La figura no varía mucho. Se trata de un medicamento muy efectivo para mitigar cualquier dolor inflamatorio. Su efecto es ideal en los caballos, y por algo no se le ha reemplazado durante décadas.
-Después de todo ese análisis, no es difícil comprender por qué se oponen a la suspensión de las dos sustancias.
-La situación es muy clara. Si se prohíbe usar la furosemida y fenilbutazona, los tiempos de recuperación tardarían muchísimo más. Eso redundaría en que correrían menos ejemplares por año, y los costos para los propietarios se elevarían una enormidad.
Fuente: © lanacion.cl - Felipe Galleguillos Campos.

«Conclusión»
Nos quedamos con la última frase del representante de la Asociación de Propietarios de Chile, acerca de que si no se autorizara el uso de la Furosemida y la Fenilbutazona «correrían menos ejemplares por año, y los costos para los propietarios se elevarían una enormidad». El caso chileno puede ser trasladado en cierta medida al argentino. Las polémicas declaraciones del entrenador sudafricano Michael F. de Kock sirven para poner en evidencia el problema. Si la prohibición en Argentina de estas dos drogas trae problemas en la programación de las reuniones hípicas, es decir, menos carreras, menos ejemplares en competencia, menos recaudación, menor actividad, menores premios, mayores costos. La pregunta que se debe formular es análoga a la del desarrollo del país: ¿Un crecimiento hacia adentro o hacia afuera? Si el crecimiento de la industria hípica nacional debe basarse en su «mercado interno» —la actividad del Turf fronteras adentro—; o, si por el contrario, esta «industria sin chemeneas» debe ser diseñada con el sólo objetivo de criar y exportar caballos de origen argentino al exterior. ¿Queremos un país con carreras de caballos? ¿O queremos un país criador y exportador de caballos? La mayoría de las veces la verdad está en el «término medio». Defender el uso de estas dos drogas puede significar tanto expandir la actividad hípica local, como resignar precio de venta internacional de nuestros mejores ejemplares. Algo que, en otro deporte, como el fútbol, se conoce como paradoja de «la manta corta».

Como siempre se invita a todos los lectores a dejar sus comentarios.

«Para apostar y ver todas las carreras del mundo en directo»
Mediante RaceBets podés ver en directo y apostar on-line a las grandes carreras del calendario hípico mundial, incluyendo la Dubai World Cup, la Breeders' Cup, la Triple Corona de EE.UU, Arco de Triunfo, Derby de Epsom, etc. Varios idiomas disponibles, también en español.
RaceBets: Regístrate Gratis


Saludos,
Turfan
  1. tengo un caballo sangrador digame usted un tratamiento para lograr que corra y no se ahogue

    ResponderEliminar
  2. Y no se les cruzo por la cabeza nunca que si el caballo padece esa enfermedad no es un animal que realmente sirva para tal actividad? Creo que están muy equivocados acerca del concepto SPC(sangre pura de carreras) en verdad seria el nombre de esta raza tal cual se conoce o es solo un invento del hombre para llenarse el bolsillo de dinero? En verdad importa el animal? Que obviamente es el protagonista de estos encuentros. En verdad amamos a este hermoso animal? Creo que están muy equivocados acerca del uso de drogas para mejorar la performance del animal o prevenir hemorragias pulmonares porque si pasa esto,la única conclusión que podemos llegar a tener es que este animal lo están usando de una manera equivocada

    ResponderEliminar

Entradas que pueden interesarte