San Isidro. La fiesta "electrónica" del 25 de Mayo G1

Gran Premio 25 de Mayo San Isidro
Afiche alusivo Gran Premio 25 de Mayo (Imagen parcial). Gentileza Hipódromo de San Isidro. 
Un programa extraordinario de 17 carreras de caballos desde las 13:00 hs. hasta las 20:25 hs. para este Miércoles 25 de Mayo en el Hipódromo de San Isidro. Tres grandes premios, De Potrancas G1, Gran Criterium G1, y el plato fuerte de la jornada, el 25 de Mayo G1. Precisamente en 12do turno (18:05 hs) se corre el Gran Premio 25 de Mayo G1 —Copa Dr. Enrique Olivera—, para todo caballo de 3 años y más edad, a peso por edad, sobre la distancia de 2400m de pista de césped, y clasificatorio para la Breeders' Cup Turf G1 2400m USD 3.000.000, a disputarse el Sábado 05 de Noviembre en Santa Anita Park, California, Estados Unidos. Son 9 los competidores que prometen salir de partidores en una carrera que en parte tiene sabor a revancha. Es que el positivo de DON INC en el Gran Premio Latinoamericano que había ganado en pista en Brasil, abrió todo un sin fin de especulaciones. Por lo pronto, los anabólicos encontrados en el notable hijo de Include, prohibidos tanto en tierra carioca como en nuestro país, fueron hallados justamente porque se "buscaron". En efecto, aunque parezca incomprensible, en Argentina "no se buscan" en el control antidóping, con lo cual pese a estar prohibidos por reglamento, se usan habitualmente. Una especie de ley colonial a la manera de "se acata pero no se cumple". Lo cierto es que los brasileños mandaron los frascos testigos a un laboratorio francés, y "saltó la liebre". Una mancha más al turf argentino y la sensación de que el entrenador, Carlos Daniel Etchechoury, que es sin duda el primer responsable, es una especie de chivo expiatorio de una dirigencia que, parafraseando a un árbitro de fútbol, cuando le conviene hace "siga, siga", y cuando no, se lava olímpicamente las manos. En síntesis, la falta de un Centro Único de Control Antidóping en nuestro país, le resta seriedad a la actividad, ya que dejar en manos de cada hipódromo una cuestión tan trascendente, más teniendo en cuenta que el monopolio del juego es atribución del Estado, no ha aportado ni transparencia ni ejemplaridad a la hora de sancionar. Por eso, mientras continúe esta política de desaciertos, la fiesta del turf no se será más que una fiesta "electrónica", donde las sustancias prohibidas son parte inseparable del mismo espectáculo. Triste y lamentable, pero real.
Gran Premio 25 de Mayo San Isidro
(7) ROMAÑO              (5) DON INC              (9) MUST GO ON
Gran Premio 25 de Mayo G1 2400m césped. 
Ya en materia de pronósticos, vamos con ROMAÑO (57 kg) (Roman Ruler), entrenado por Juan C. Etchechoury (h) para la caballeriza "La Frontrera" (Mendoza), que viene de perder a escasos metros del disco el Gran Premio República Argentina G1 2000m arena, ante la atropellada de antología de EL MARGOT. Asismismo, el conducido por Juan Villagra ya ha ganado en el pasto, y por la forma de desenvolverse, los 400m más de recorrido no parecen un escollo insalvable. El enemigo es DON INC (57 kg) (Include), pupilo de Carlos Daniel Etchechoury de la caballeriza "Las Monjitas", que deberá superar a más rivales de los que tendrá en pista. Considerado por algunos como casi un "ratificado no grato", de ganar pondría en aprietos a más de un dirigente. Sea como fuere el caballo demostró ser un pingo, y anabólicos o no mediante —ahora se dice que serán buscados por el control antidóping—, está en su distancia ideal. Cerramos la trifecta con MUST GO ON (60,5 kg) (Freud), a cargo de Nicolás Ferro para el Stud "Tata y Tigre", que reprisa de varios meses tras despedirse el año anterior con un 4to puesto en el Gran Premio Carlos Pellegrini G1 2400m ganado por el Caballo del Año HI HAPPY.

Gran Premio De Potrancas G1

Gran Premio De Potrancas San Isidro
(5a) KONONKOP y Cía.           (4) DOÑA RACHA            (8) TRIAQUIDAE
Gran Premio De Potrancas G1 1600m césped. Hipódromo de San Isidro.
Previamente y en 7mo turno (15:40 hs) se corre el Gran Premio De Potrancas G1, para las nacidas desde el 1ro de Julio de 2013, sobre la distancia de 1600m de pista de césped. Lote de 9 competidoras y nuestro voto será para la yunta que presenta Pedro Nickel Filho para la caballeriza "La Providencia" integrada por KONONKOP (55 kg) (Pure Prize), —elegida por Altair Domingos—, e HISPANIDAD (55 kg) (Pure Prize), —propia hermana de HI HAPPY—, ambas ganadoras en su debut, tanto en el Clásico Boucau 1500m por 1/2 cp sobre JAYNELLA, como en una condicional sobre 1600m, respectivamente. Como enemigas ubicamos a DOÑA RACHA (55 kg) (Freud), 3ra en el Clásico Eliseo Ramírez G2 1400m ganado por la malograda LA BOMBONESA, y seguramente perjudicada por el césped pesado, que está a cargo de Carlos Daniel Etchechoury para el Stud San Benito —sociedad que ya se anunció que no continuará más y los ejemplares de la familla Basombrío pasarán al escuadrón de Nicolás Ferro—, y TRIAQUIDAE (55 kg) (Archipenko), entrenada por Juan B. Udaondo para el Stud "Las Dos Manos" que dio muchas ventajas en su debut y sin embargo se impuso por 4 cp.

Gran Premio Gran Criterium G1

Gran Premio Gran Criterium San Isidro
(6) JOLLY JACOB           (4) HAT PUNTANO            (1) RASHLY SALE
Gran Premio Gran Criterium G1 1600m césped. Hipódromo de San Isidro.
Ya en 9no turno (16:35 hs) se corre el Gran Premio Gran Criterium G1, para los potrillos nacidos desde el 1ro de Julio de 2013, sobre la distancia de 1600m de pista de césped. Aquí fueron 8 los ratificados pero según lo informado por el programa radial "El Derby" @elderbyradio, a raíz de una neumonitis MISSILE TOP —ganador del Chevallier G2—, no será de la partida. Lo cierto es que hay muy buenos elementos y la elección es sumamente difícil. Así y todo nos quedaremos con JOLLY JACOB (55 kg) (Public Purse), pupilo de Roberto Pellegatta para la caballeriza "Wilgerbosdrift" que luego de su segundo al debutar en Palermo vino al pasto y en los 1600m de una condicional le ganó por 8 cp a FLOPEADO viniendo toda la recta "en el aire". Otro que deslumbró en su debut fue HAT PUNTANO (55 kg) (Hat Trick), entrenado por Carlos Daniel Etchechoury para la caballeriza "Las Monjitas" que debutó en 1400m ganando por 16 cp, a pesar de otorgar ciertas ventajas en la suelta. Cerramos la trifecta con RASHLY SALE (55 kg) (Not For Sale), ganador en su estreno del Clásico Zubiaurre 1500m superando por 8 cp a SERMON DE VINO. Y aún quedan afuera EQUAL COUNCELLOR (55 kg) (Equal Stripes), otro pupilo de Pellegatta que llenó el ojo, y RANDALL D KEY (55 kg) (Key Deputy), que viene de "donar" el Clásico Antártida Argentina (L) 1200m por problemas en el desarrollo, aunque claro está, ahora sube a la milla y tiene el "karma" de que su genética está más reservada a las carreras de velocidad.

Pronósticos del día

Prueba jerárquica (o más destacada)
7ma) Nr.5a KONONKOP y Nr.5 HISPANIDAD (Ver comentario).
9na) Nr.6 JOLLY JACOB (Ver comentario).
12da) Nr.7 ROMAÑO (Ver comentario).

Miguitas de Pan (El camino a las de cobro...) 
por Hansel

5ta) Nr.7 JOHN LEF (Tiene que mejorar!)
5ta) Nr.11 POTRO EMBRUJADO (Tuvo problemas de tránsito!)
7ma) Nr.5a KONONKOP y Nr.5 HISPANIDAD (Yunta de gran proyección!)
9na) Nr.6 JOLLY JACOB (Dejó gran impresión!)
12da) Nr.7 ROMAÑO (Viene en alza!)

Resultados

5ta) Nr.7 JOHN LEF (5to pagaba $9,10). De menos a más, muy "embarullado" por dentro en la recta, achicó algo cuando se le despejó el andarivel. 5ta) Nr.11 POTRO EMBRUJADO (4to pagaga $6,15). Expectante, cargó fuerte por media cancha y perdió el 3er puesto en verde. Corría mucho en el final. Ganó el Nr.9 LEO RULER $4,05. Marcador: 9-1-11-10. 3 cp, 1 p, hocico.
7ma) Nr.5a KONONKOP y Nr.5 HISPANIDAD (Ganó el Nr.5a pagó $1,70). Mayormente 4ta, cargó en la recta y desde los 200 finales se trenzó en lucha con su compañera de yunta Nr.5 HISPANIDAD, a la que dominó en el final, aguantando además la atropellada del Nr.2 BETULA TRICK, a la postre segunda. Marcador: 5a-2-5-3: pescuezo, 1/2 pescuezo, 1/2 cp. No fue de la partida el Nr.4 DOÑA RACHA.
9na) Nr.6 JOLLY JACOB (3ro pagaba $5,80). Mayormente tercero y así llegó. Ganó el Nr.4 HAT PUNTANO $2,60, que vino a la expectativa, ya los "pisaba" en los 400 para dominar y desprenderse con total superioridad. Marcador: 4-3-6-8: 2 cp, 5 cp, 3/4 cp.
12da) Nr.7 ROMAÑO (4to pagaba $2,95). Vino de menos a más a la par del ganador y cargó en la recta sin adelantar demasiado. Ganó el Nr.5 DON INC $1,80 dominando bien en los 300 y escapando hacia el disco. Marcador: 5-3-6-7: 6 cp, 3/4 cp, vs cp.
Aciertos para todos!

Simulcasting from Argentina. San Isidro Racecourse.
Wednesday 25 Selections / Tips 


Apostar en RaceBets

«Para apostar y ver todas las carreras del mundo en directo»
Mediante RaceBets apuestas on-line en todos los hipódromos del mundo, y todas las carreras que estén disponibles en directo. Varios idiomas, incluso el español.

Entradas que pueden interesarte